Hans Gercke,
Art Historian, Honorary Professor at the Pädagogischen Hochschule Heidelberg, until 2006 Director of the Heidelberger Kunstverein

8176303987_d031f5eb34_n[1].jpg
Sol, luz, playa, mar, árboles, frutas, flores: la pintura de la artista nacida en 1962 en San Sebastián, formada en Madrid y Nueva York, y residente en Walldorf desde 1995, es un arte del sur, poderoso, vibrante, radiante y cálido. La dinámica expresiva del gesto y la intensidad de los colores en estas imágenes recuerdan a la ritmo y melodía del idioma materno de Susana Reberdito, la intensidad dramática de la música ibérica y la clara severidad del paisaje español. Esta pintura tiene sus raíces en las tradiciones de la clásica mediterránea, pero interpreta su repertorio de motivos, espectro de géneros y vocabulario formal de manera nueva, individual y auténtica. Es notable la limitación de los medios y motivos, de la cual resulta tanto una sorprendente concentración como una fascinante variedad, que en la variación serial de sujetos iguales o similares siempre se revela como una investigación sistemática de las posibilidades pictóricas. Como destaca Martin Stather en un texto escrito en 2001, “Susana Reberdito a menudo enfrenta dos elementos en sus cuadros: superficie y contorno, que luchan y se conectan entre sí. En muchos casos, el contorno deja ver una capa de pintura más profunda, hasta donde está raspado. De esta manera, la forma de la construcción de la imagen se vuelve transparente a través de muchas capas, y el color y la forma interactúan entre sí. A veces, las pinturas parecen ser un negativo de color; la elección de colores se realiza con cuidado, colores vibrantes que se intensifican ópticamente en su efecto”. El “sistema dual” descrito se puede observar en muchos niveles y constituye en gran medida el atractivo y la fuerza de estas imágenes, que no se presentan como un resultado desprendible de un proceso, sino que también cuentan algo sobre la dinámica de su creación. De la tensión entre el objeto y la abstracción, la tradición y la innovación, la espontaneidad y la reflexión, el intelecto y la intuición, la simplicidad y la complejidad, la superficie y la estratificación, el color y la línea, los tonos fríos y cálidos, los claros y oscuros, las confrontaciones complementarias, el contorno masivo y la delicada estructura interna, así como la aplicación de procesos aditivos y sustractivos, surge su armonía específica.
— Susana Reberdito, Naranjas, Febrero 2013
Sonne, Licht, Strand, Meer, Bäume, Früchte, Blumen – die Malerei der 1962 in San Sebastián geborenen, in Madrid und New York ausgebildeten, seit 1995 in Walldorf ansässigen Künstlerin ist eine Kunst des Südens, kraftvoll, lebendig, strahlend und wärmend. Die expressive Dynamik des gestischen Duktus und die Glut der Farben dieser Bilder erinnern an die Rhythmik und Melodik von Susana Reberditos Muttersprache, an die dramatische Intensität iberischer Musik und die herbe Klarheit spanischer Landschaft. Diese Malerei wurzelt in den Traditionen mediterraner Klassik, interpretiert deren Motivkanon, Gattungsspektrum und Formenvokabular jedoch auf neue, individuelle und authentische Weise. Bemerkenswert ist dabei die Beschränkung der Mittel und Motive, aus der sowohl eine erstaunliche Konzentration als auch eine faszinierende Vielfalt resultieren, die sich in der seriellen Variation gleicher oder ähnlicher Sujets immer auch als systematische Untersuchung malerischer Möglichkeiten erweist. Als auffallend hebt Martin Stather in einem 2001 verfassten Text hervor, „dass Susana Reberdito oft zwei Elemente in ihren Bildern gegenüberstellt: Fläche und Kontur, die miteinander streiten und sich verbinden. Die Kontur lässt in vielen Fällen eine tiefere Malschicht sehen, bis auf die sie durchgekratzt ist. Auf diese Weise wird die Form des Bildaufbaus aus vielen Schichten transparent, agieren Farbe und Form miteinander. Manches Mal erscheinen die Bilder wie ein Farbnegativ, sorgsam wird die Farbwahl getroffen, leuchtende Farben, die sich optisch noch steigern in ihrer Wirkung.“ Das geschilderte „duale System“ lässt sich auf vielen Ebenen beobachten und macht wesentlich den Reiz und die Kraft dieser Bilder aus, die nicht als ablösbares Resultat eines Prozesses vor uns stehen, sondern immer auch etwas erzählen von der Dynamik ihrer Entstehung. Aus dem Spannungsfeld von Gegenstand und Abstraktion, Tradition und Innovation, Spontaneität und Reflexion, Intellekt und Intuition, Einfachheit und Komplexität, von Fläche und Schichtung, Farbe und Linie, kalten und warmen, hellen und dunklen Tönen, von komplementären Gegenüberstellungen, massiver Kontur und zarter Binnenstruktur sowie der Anwendung additiver und subtraktiver Verfahren erwächst ihre spezifische Harmonie.
— Susana Reberdito, Naranjas, Februar 2013
Sun, light, beach, sea, trees, fruits, flowers – the painting of the artist born in 1962 in San Sebastián, trained in Madrid and New York, and residing in Walldorf since 1995, is an art of the South, powerful, lively, radiant, and warm. The expressive dynamics of the gestural style and the intensity of the colors in these paintings evoke the rhythm and melody of Susana Reberdito’s mother tongue, the dramatic intensity of Iberian music, and the rugged clarity of the Spanish landscape. This painting has its roots in the traditions of Mediterranean classicism, interpreting its repertoire of motifs, genre spectrum, and formal vocabulary in a new, individual, and authentic way. Noteworthy is the limitation of means and motifs, from which both astonishing concentration and fascinating variety result, which in the serial variation of identical or similar subjects always proves to be a systematic exploration of painterly possibilities. As Martin Stather emphasizes in a text written in 2001, ‘Susana Reberdito often juxtaposes two elements in her paintings: surface and contour, which argue and connect with each other. In many cases, the contour reveals a deeper layer of paint, down to which it is scratched. In this way, the form of the image structure becomes transparent through many layers, and color and form interact with each other. Sometimes the paintings appear like a color negative; the color choice is made carefully, vibrant colors that visually intensify in their effect.’ The described ‘dual system’ can be observed on many levels and essentially contributes to the charm and power of these paintings, which do not stand before us as a detachable result of a process but also tell something about the dynamics of their creation. Their specific harmony emerges from the tension between subject and abstraction, tradition and innovation, spontaneity and reflection, intellect and intuition, simplicity and complexity, surface and stratification, color and line, cold and warm, light and dark tones, complementary juxtapositions, massive contour, and delicate internal structure, as well as the application of additive and subtractive procedures.
— Susana Reberdito, Oranges, February 2013